miércoles, 27 de julio de 2011

Cuatro puntos de homofobia


"No sé cómo se puede castigar legalmente una agresión de este tipo pero espero que pague el máximo posible". Así de rotundo se muestra Arturo C., homosexual de 32 años, al referirse al hombre de 53 años que este domingo le lanzó una taza de café a la cabeza por haber besado a su "chico" en un restaurante del centro de Madrid. ¿El resultado? Cuatro puntos en la frente para él y una noche en el calabozo para su agresor.

Arturo asegura que todavía está en estado de shock. "Me he despertado llorando y he ido a trabajar porque soy muy responsable, pero me habría quedado en la cama todo el día", reconoce. Aun así, se llena de rabia cuando recuerda la agresión.

"Estaba comiendo con un amigo y con mi chico, tan tranquilos, hasta que el señor de la mesa de al lado dio un golpe y se puso a gritar: ‘odio a los maricones, no tengo por qué aguantar esto, yo pago mis impuestos'", cuenta Arturo. "Pues yo soy maricón, estoy orgulloso de serlo y también pago mis impuestos", respondió uno de sus acompañantes. "Yo entonces, le di un pico, sin lengua ni nada, porque no podía creerme que aquel comentario fuera en serio", continúa el agredido.

Hasta entonces, en la conversación de los tres amigos no se había hablado de su orientación sexual. "Charlamos de trabajo, de decoración, escaparatismo y arquitectura, que es a lo que nos dedicamos", explica Arturo. Lo que no se esperaban era lo que iba a ocurrir minutos después. "En cuanto le di el beso me tiró un vaso de agua encima, rompió la copa contra la mesa y me amenazó con ella, como si fuera una espada, mientras nos insultaba, chillando como un loco", relata, aún sorprendido.

Cuando Arturo pidió que alguien llamase a la policía, el presunto agresor, José María D.C. todavía apostilló: "¡Que vengan, que vengan, que te detengan por maricón!". "Cuando le dije que me estaba faltando el respeto y que estaba en todo mi derecho de dar un beso a mi novio fue cuando me tiró el café encima y, acto seguido, ya tenía la taza en mi cabeza", continúa Arturo. "Estaba como loco. Si tuviera una pistola, me habría disparado", sentencia.

Entre la rabia y la tristeza, Arturo todavía tiene bonitas palabras de agradecimiento a quienes le ayudaron en el restaurante. "Una enfermera indignada, que estaba en la manifestación del 15-M, me ayudó y me atendió hasta que llegó el SAMUR y todos los demás también se volcaron conmigo", recuerda. Incluso ha perdonado que nadie se atreviera a hacer frente a su agresor."Nadie hizo nada pero es normal porque estaba desatado", justifica.

Sin embargo, sus palabras denotan cierto rencor cuando se refiere a la acompañante del presunto agresor. "Se acercó a mí, llorando, pidiéndome disculpas y que le perdonara. Me dijo que estaba en tratamiento psiquiátrico y que jamás había hecho algo parecido", cuenta. "Le contesté que el que estaba con la brecha en la cabeza era yo y que si está en tratamiento psiquiátrico, que lo traten", añade.

Ahora espera que su agresor "pague el máximo". "Yo voy a tener una brecha en la cabeza que me va a recordar a este personaje toda la vida. Sólo espero que a él le joda tener que pagar a uno de esos maricones que tanto odia", concluyó Arturo.

PÚBLICO

jueves, 21 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobará una moción contra la xenofobia


Movimiento contra la Intolerancia ha acogido con "gran satisfacción" la decisión del pleno municipal alcalaíno, según uncomunicado de esta asociación remitido esta tarde a Efe.

"Tras interpretar con preocupación los resultados de lasrecientes elecciones municipales que confirmaron lo que ya veníamos alertando desde hace tiempo, como el avance de las ideologías xenófobas y de un populismo peligroso para la convivencia ciudadana, entendemos que las instituciones públicas y la sociedad civil organizada deben aunar esfuerzos, por encima de las legítimas diferencias políticas democráticas, para frenar el avance de la intolerancia xenófoba", destaca en la nota el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Por ello, Movimiento contra la Intolerancia felicita a los cuatro grupos municipales PP, PSOE, IU, UPyD por la presentación de esta moción conjunta "alentada por los concejales socialistas", recordando que este tipo de iniciativas asumidas colectivamente responden al interés general de la convivencia intercultural y democrática.

"Animamos al equipo de Gobierno a dinamizar todo lo posible el desarrollo del citado plan y a crear el Observatorio Local contra la Xenofobia y la Intolerancia, recordándole que nos tendrá a su lado para rechazar, junto al resto de grupos municipales e instituciones alcalaínas que así lo consideren, toda iniciativa que promueva la xenofobia", añade el comunicado.

Movimiento contra la Intolerancia interpreta que Alcalá de Henares, con esta decisión municipal, se sitúa a la cabeza de los Ayuntamientos en España al marcar una línea de respuesta democrática frente al avance de la xenofobia y la amenaza de intolerancia.

En esta línea, la asociación que preside Ibarra hace pública su intención de colaborar con el tejido asociativo, de inmigrantes y de la diversidad alcalaína, para confluir con el Ayuntamiento y otras instituciones en los objetivos del Plan, que "acertadamente" señalados por la moción conjunta, van desde la sensibilización preventiva, al apoyo de las víctimas del odio, así como a los diversos ámbitos de la formación y acción intercultural.

"Hoy es un gran día en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en España y animamos a todos los ayuntamientos a seguir el ejemplo de Alcalá de Henares", concluye el comunicado. EFE

martes, 19 de julio de 2011

El Foro por la Memoria renombra varias calles de Madrid

Miembros del Foro el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han retirado esta madrugada una placa de la calle del Doctor Vallejo Nájera, en el centro de la capital, y la han sustituido por otra con el nombre de "Calle contra la Impunidad". En otros tramos de la calle, los miembros del Foro han tapado las placas con otras "propuestas" como "Calle 14 de abril" y "Calle de la Libertad".

En una acción llevada a cabo en la madrugada de este 18 de julio, dentro de su campaña "Limpia tus calles de Fascismo", el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha renombrado también el Polideportivo Municipal Moscardó como "Criminal Moscardó".

En un comunicado, el Foro señala que Antonio Vallejo Nájera, primer catedrático numerario de Psiquiatría en España, "fue el director de los servicios psiquiátricos del ejército franquista".

"Vallejo Nájera -añade- fue el responsable de la justificación que llevó al robo de niños o al encierro en psiquiátricos de madres solteras tras la guerra civil".

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño emplazado en el comunicado "a las autoridades de Madrid y de toda España" a "cumplir la ley y proceder a la retirada de simbología fascista de una vez por todas".

"Es una cuestión de legalidad y de higiene democrática. Que la ciudadanía contemple que los valores y actitudes fascistas no tienen cabida en nuestra sociedad", afirma.

Pedreño señala que "en España todavía hay muchas calles que siguen recordando a los asesinos, violadores y torturadores que dieron el golpe de estado, que exterminaron a centenares de miles de personas e hicieron presas a otras muchas cuyo único 'delito' había sido luchar por defender la democracia frente a un régimen impuesto a sangre y fuego".

"El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón (PP), la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre (PP) y los representantes políticos de muchos otros ayuntamientos y comunidades de toda España permiten que, desde la simbología pública, se siga humillando a las víctimas del franquismo y se siga haciendo apología de crímenes contra la humanidad", opina Pedreño.

viernes, 15 de julio de 2011

Esteban Ibarra analizó el avance de la ultraderecha en nuestra ciudad


Llenó en la Sala de Actos de la sede socialista en una charla en la que, además del Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, participó el Portavoz municipal de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, y la edil Mónica González.

La Sala de Actos de la Casa del Pueblo de Alcalá se quedó literalmente pequeña para acoger a decenas de vecinos y vecinas complutenses que quisieron participar en la jornada organizada por la agrupación socialista para analizar el avance de la ultraderecha en nuestra ciudad tras la cita electoral del pasado 22 de mayo.

La edil Mónica González fue la encargada de presentar el acto, en el que intervinieron el Portavoz municipal de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, y el Presidente de Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Rodríguez Palacios expuso su visión y su análisis sobre la realidad de la inmigración en nuestra ciudad y anunció sus apuestas para abordar los problemas existentes, mientras que Esteban Ibarra analizó la realidad que se esconde detrás de estas formaciones xenófobas y de los entramados que les sustentan económicamente.

Tras el acto, los asistentes formularon sus preguntas y visiones a los ponentes en un debate en el que también estuvieron presentes representantes del tejido y las asociaciones de colectivos inmigrantes en nuestra ciudad.


PSOE

lunes, 11 de julio de 2011

Peritaje psiquiátrico" para un cura de Fuenlabrada 'acusado' de ser gay


La de ayer por la mañana iba a ser casi con total seguridad la última misa en Fuenlabrada del sacerdote Andrés García Torres. El obispo de Getafe le había comunicado que le cesaba como cura de la parroquia de San Fernando de Fátima y que debía entregar las llaves, algo que iba a hacer esa misma tarde. El sacerdote asegura que el motivo de su relevo es que la Iglesia le acusa de homosexual y de haber mantenido una relación con su seminarista. Pero él niega ser gay y se queja de haber sufrido un trato "humillante y degradante": el prelado le obligó a someterse a un análisis psiquiátrico y el médico a hacerse la prueba del VIH. El aliento de los feligreses, que están recogiendo firmas en su apoyo, ha provocado que reconsidere su postura: a pesar de su relevo, hoy prevé abrir la parroquia y dar misa.

El obispado rechaza las acusaciones de Andrés, sostiene que le ha destituido por "motivos pastorales" y que el trato que ha recibido ha seguido "las disposiciones del derecho canónico". En un escueto correo electrónico enviado a este diario, se limita a afirmar que la versión del cura "no se corresponde con la realidad".

El pasado 11 de noviembre el párroco recibió una carta del obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, en la que le comunicaba su cese temporal por "actos de tipo gravemente irregular", y le imponía, "con el fin de evitar escándalos", un "peritaje psiquiátrico", así como la prohibición de residir en Fuenlabrada.

El sacerdote afirma que el prelado le dijo después, en una reunión, que esos actos irregulares aludían a una relación homosexual con un seminarista. Ambos niegan haber mantenido una relación sentimental más allá de la amistad. "Es como un padre adoptivo para mí", afirma Yannick Delgado, el seminarista, de 28 años y origen cubano.

Por ese motivo, según la versión del cura, el prelado designó a un psiquiatra para que le analizara. "Me interrogó de forma denigrante, me preguntó si mis padres me habían violado de niño o si les había visto tener relaciones sexuales entre ellos". El médico le prescribió, entre otras pruebas, la de detección del VIH. La terapia que deberá seguir, "conforme a los postulados de la antropología cristiana" -como dice la orden del obispo-, aún no la conoce. Tampoco ha visto el informe del psiquiatra.

Las "acusaciones" de homosexualidad le fueron expuestas, asegura, en una reunión a la que le citó López de Andújar el pasado 24 de enero. La supuesta prueba que, según la Iglesia, demostraba su relación con el seminarista era una fotografía que se habían tomado en un viaje a Fátima en la que aparecían agarrados por el hombro y con el torso desnudo. "Hacía mucho calor y estábamos sin camiseta, ¿qué es este puritanismo? ¡Estamos en el siglo XXI!", protesta Andrés. Se trataba, además, de una imagen que solo tenían ellos y que desconocen cómo llegó a manos del obispado. "Estaba en mi ordenador, ni siquiera la subí a Facebook", dice Yannick.

"Estoy destrozado y muy decepcionado", explicaba ayer cabizbajo Andrés, mientras metía parte de sus cosas en una caja de cartón en su despacho de la modesta parroquia. Fuera, decenas de feligreses, entre el estupor y la indignación, estampaban su firma en protesta por su relevo, que habían conocido el día anterior. "¿Crees que la gente estaría aquí si yo fuera un sinvergüenza?", se quejaba poco antes de dar misa. El Obispado le ha prohibido residir en la localidad, y él de momento va a poner agua de por medio: "Me marcho a un monasterio de Estados Unidos con mis padres los dos meses de vacaciones de verano".

"Vengo todas las semanas desde Moraleja de Enmedio (a unos diez kilómetros de Fuenlabrada) porque él es una bellísima persona", aseguraba Estrella Guerrero ante el templo. El apoyo de los vecinos ha animado a Andrés a dar la batalla: "Lo he pensado, no voy a entregar las llaves".

EL PAÍS

miércoles, 6 de julio de 2011

Vecinos de Lavapiés obligan a la policía a replegarse para evitar una detención

"Ningún ser humano es ilegal", gritaban ayer los vecinos de Lavapiés y los simpatizantes del 15-M, que se enfrentaron a las ocho de la tarde a la policía, para evitar la detención de un habitual del barrio. En el centro de la protesta improvisada estaba Abdoulay Sek, vendedor ambulante, de nacionalidad senegalesa. Un "compadre y hermano" que estaba de visita por el barrio, llamado Ibrahim Diop, fue el que le identificó. Según a quién se preguntara, el hombre había sido detenido por colarse en el metro sin billete o, según otros, por ser un inmigrante sin papeles.

Por una cosa o por otra, cientos de personas se unieron a la protesta en la céntrica plaza de forma improvisada. Marcela Jaramillo (nombre ficticio), de 30 años y vecina de Lavapiés, cuenta que vio en la estación de metro a tres agentes uniformados y a otros dos de paisano, reteniendo contra la pared a un inmigrante negro. Al preguntarle si le detenían porque no tenía papeles y al responderle este que sí, la chica subió corriendo a la plaza, para avisar a los miembros del 15-M, que estaban celebrando una asamblea de la comisión de información y comunicación. Fueron los primeros en ir al rescate del inmigrante, al que después se unió gente muy diversa que llegaba a la plaza. "Era una redada en el metro", explicaron dos mujeres que estaban presentes en el momento de la trifulca.

La versión de un trabajador del metro difería. Sek había entrado al metro sin pagar el billete, y cuando le fue requerido por los revisores se puso violento. Por eso, según el trabajador, se llamó a la policía y esta intentó trasladarlo a comisaría para poder identificarle. "Eso es mentira, porque si te pillan sin billete no llaman a la policía", comentaba después una chica que acompañaba a Jaramillo en Lavapiés, cuando la plaza ya estaba tranquila. El trabajador de metro aclaró que la intervención policial fue necesaria, debido a la reacción violenta del detenido. "Por supuesto no quiso pagar la multa", contó el hombre. La protesta empezó en el metro, pero se acabó trasladando a la superficie. La policía se estaba llevando al inmigrante a comisaría. Como no podían subir por las escaleras, colapsadas por miembros del 15-M, que terminaron rellenando hojas de reclamación contra Metro, utilizaron el ascensor. Entonces, a la salida, se vivieron los momentos de más tensión, según los testigos. Jaramillo y sus amigas contaron que la policía actuó con fuerza, para asegurarse de que el coche patrulla podía salir de Lavapiés, camino de la comisaría, con el detenido dentro.

La gente chillaba "fuera del barrio", en referencia a la policía. Dos chicas que colaboraban en el punto de información, que el 15-M instala todas las tardes en la plaza, confirmaron que a los agentes no les fue fácil salir de la plaza, que el coche patrulla fue zarandeado y que consiguieron marcharse por la calle del Ave María. Las mismas testigos, que solo dan sus nombres, Ana y Siana, relataron que varios coches patrulla y un furgón de antidisturbios subieron como refuerzo por la calle de Valencia, y al no poder avanzar por la presión de la masa se retiraron hacia Embajadores. Llegada la calma, y como protesta contra la detención del inmigrante, el 15-M tenía previsto presentarse en la comisaría de Centro, en la calle de Leganitos, para solicitar la liberación de Sek. "Ha sido emocionante. Es un barrio que se caracteriza por la diversidad racial y cultural", resumió Jaramillo.

El País

viernes, 1 de julio de 2011

ORGULLO GAY MADRID “SALUD E IGUALDAD POR DERECHO”, AL DETALLE


El Orgullo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales reunirá en Madrid más de un millón de personas por el matrimonio y contra el VIH

[01/07/2011] El sábado, 2 de julio, a las 18.00 horas, arrancará la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB, lésbico, gay, transexual y bisexual. La pancarta de cabecera de la Manifestación, que marchará por el lema “Salud e Igualdad por Derecho”, haciendo referencia a la doble reivindicación de este año: de un lado, la salud, principalmente la prevención del VIH/sida en el 30º aniversario de los primeros casos y la solidaridad con las personas que viven con el VIH; y por el otro, la igualdad de derechos, ante la amenaza que pesa sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo debido al recurso interpuesto por Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. Los colectivo LGTB no están dispuestos a dar ni un paso atrás en los derechos adquiridos, de hecho aún queda mucho camino por delante en la lucha por la igualdad real.

La pancarta de cabecera será llevada por Bibiana Aído, Secretaria de Estado de Igualdad, Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO, Cándido Méndez, Secretario General de UGT, sus homónimos de CCOO y UGT Madrid, Montserrat Muñoz, Coordinadora Ejecutiva de Política Institucional de IU, Maru Menéndez, portavoz adjunta socialista de la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea madrileña, JaimeLissaveztsky, portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Gabriel Alconchel, director del Injuve, Ricardo Ibarra, presidente del CJE, Estrella Galán, secretaria general de CEAR, Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Jose Mª Oterino López, Secretario de Comunicación de CGT, además de los activistas históricos Pedro Zerolo y Carla Antonelli, el presidente de la FELGTB Antonio Poveda y su secretaria general, Desirée Chacón, y el presidente y la vicepresidenta de COGAM, Agustín López y Cristina Mompó.

La segunda pancarta será “VIHsibilidad=vida”, una pancarta que promueve la visibilidad de las personas VIHpositivas y el fin de ese segundo armario al que se ven abocadas muchas de ellas por miedo al “sida social”, la discriminación y la fobia hacia quienes viven con VIH.

La tercera pancarta volverá a repetir, como lleva haciéndolo desde hace cinco años, la exigencia de los colectivos LGTB al PP para que retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que busca discriminar a las familias homoparentales y homomarentales que este año tendrán más protagonismo adelantando su participación con la carroza de Familias Diversas a este lugar.

Tras esto, COGAM llevará la pancarta “30 años respondiendo al sida, 30 años celebrando la vida”, y el Área federal de Asuntos Religiosos portará la suya “Di@s ama en postivo”.

A continuación se manifestarán las entidades de la FELGTB y tras éstas aquellas organizaciones de lesbianas, gais, transexuales o bisexuales no federadas, acompañadas de las pancartas de ONG como Amnistía Internacional y CEAR, sindicatos y grupos LGTB de los partidos políticos con sus reivindicaciones para el Orgullo.

Las y los activistas vestirán camisetas blancas, en representación a la exigencia de la igualdad, y rojas, por el derecho a la salud, y se ha animado a toda la ciudadanía a vestir estos dos colores para la manifestación.

Después hay 34 carrozas más, que participan siguiendo el siguiente orden, promocionando primero a sindicatos y partidos, luego a empresariado históricamente comprometido con las reivindicaciones LGTB, y por últimos las empresas e instituciones más grandes que se unen a nuestras demandas y a nuestro Orgullo.

2PLAN NACIONAL SOBRE EL SIDA.CAMPAÑA “De hombre a hombre, habla del VIH”
3DIVERSITAT. Colectivo LGTB de Alicante
4AEGAL
5CCOO
6APOYO POSITIVO
7MADBEAR
8PSOE
9MADRID POSITIVO
10ESCAPE / TRUCCO
11REVISTA SHANGAY
12WE PARTY
13BOITE
14MR. GAY ESPAÑA 1
15MR. GAY ESPAÑA 2
16FULANITA DE TAL
17BROADGAY
18BAKALA.ORG
19TRYP FAMILY
20SUPERMARTXE
21MERCADO DE FUENCARRAL
22MULTICOLOR VIAJES
23CIEN LESBIANAS VISIBLES
24JUAN POR DIOS
25LONG PLAY
26ME DA IGUAL
27GOOGLE
28PLAYAS DE FUERTEVENTURA. Patronato de Turismo de Fuerteventura

Al llegar la pancarta de cabecera a la Plaza de España, se procederá a la lectura del Manifiesto, como representante de los gaisAntonio Poveda, presidente de la FELGTB, como lesbiana, Cristina Mompó, vicepresidenta de COGAM, como transexual y vihpositiva, Ana Cano, del Col·lectiu Lambda, y la vicecoordinadora de bisexualidad de la FELGTB, Esperanza Montero y a la proyección del vídeo oficial del Orgullo (Horario estimado: 21 h.).

El escenario, que estará funcionando más pronto que nunca con las sesiones de DJ de Unika FM Jano Sound – Arcan Dj y Sergio Córdoba desde las 18 horas, y desde las 20 Diossa y Malyzzia serán las maestras de ceremonias de un espectáculo en el que participarán The Ladies, Matiné, el grupo de samba Coco Malangao y la triunfita Geno, que presentará su último tema Promesas. El cierre correrá a cargo de EME DJ.

Fiesta en Plaza de España

Tras el cierre del escenario de fin de manifestación, a la 1.00, seguirán las actuaciones en el escenario interior de Plaza de España con las actuaciones de Pop Star y Brian Cross & Marta Sánchez; Martín Solveig & Fedde Le Grand (en directo desdeSensation Amsterdam); y Kaan Gokam.

Medios

La prensa contará con un espacio habilitado frente al escenario, desde donde podrán tomar el sonido de la lectura del manifiesto del Orgullo 2011 y donde habrá una torreta para tomar imágenes del escenario de fin de manifestación y la subida de la Gran Vía. Para tener acceso a dicho espacio es necesaria la acreditación del Orgullo, que es la misma de las fiestas de Chueca MADO’11, y que podéis solicitar en dyp@dypcomunicacion.com o prensa@felgtb.org

El Obispado incluye en su web una guía para ‘dejar de ser gay’

Recomienda un texto de la Biblia que tacha de “ruindad” la homosexualidad.

Los homosexuales tienen una “esperanza” de transformar sus vidas. Al menos, así lo entiende en el Obispado de la Diócesis de Alcalá, que ha colgado en su página web una guía para todas aquellos gays o lesbianas que deseen “un cambio o evolución” o, simplemente, quieran formarse sobre el tema. También va dirigida a los padres de menores de edad que manifiesten “dicha tendencia” o “tales comportamientos”. Eso sí, “desde el más exquisito respeto hacia todas las personas”.

La Diócesis encabezada por Monseñor Juan Antonio Reig Plà ha querido aprovechar su presencia en internet para orientar a “laicos, religiosos, religiosas, diáconos y sacerdotes”, sobre la homosexualidad.

Bajo el título de Homosexualidad y Esperanza, el Obispado pretende realizar una “primera aproximación” a este espinoso tema. No obstante, para sus responsables “es capital recordar” las palabras del Castecismo de la Iglesia Católica, según las cuáles gays y lesbianas “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza”, evitando, “todo signo de discriminación injusta”.

A continuación, la Diócesis Complutense sostiene que “la comprensión e identificación de la orientación sexual de una persona puede cambiar en el transcurso de la vida”. Para ello, ponen a disposición de los interesados una serie de textos y recursos. Entre ellos, el capítulo La Corrupción de Sodoma del Génesis, en el que se relata como varios hombres acuden a casa de Lot con el objetivo de tener “relaciones” con dos ángeles que Lot ha acogido en su casa. El anfitrión les contesta: “Amigos, les suplico que no cometan esa ruindad”; y les ofrece a sus dos hijas “vírgenes” para que puedan hacer con ellas “lo que mejor les parezca”.

La web del Obispado también enlaza con la web de la Universidad de Navarra, que expone diversas teorías de la Asociación Médica Católica, tales como que la homosexualidad puede generarse por tener padres alcohólicos o por la ausencia, durante la infancia, “de juegos más o menos violentos”.

“Servicio de orientación. El Delegado de Familia y Vida del Obispado de Alcalá, César Alzola, no quiso entrar a valorar ayer este tipo de teorías. En declaraciones a Diario de Alcalá, explicó que la Iglesia “no se opone a la ciencia”. En cuanto a los textos bíblicos antiguos, argumentó que algunos de ellos “se escribieron hacen 3.000 años, si bien, la Iglesia no puede cerrar los ojos a la verdad”.

Alzola precisó que el Obispado de Alcalá tiene a disposición de cualquier persona un grupo de orientación con psicólogos que “atienden de manera personalizada” a gays, lesbianas o padres con hijos menores.

“Tras pasar por este servicio, varias de estas personas han optado por el camino de la castidad. Y la castidad no es una castración, sino un camino más para acercarse a Dios, también en el caso de los heterosexuales”, añadió el delegado de Familia y Vida del Obispado complutense.

Fernando Escudero

Diario de Alcalá