viernes, 30 de marzo de 2012

Se consigue la cancelación de dos conciertos del cantante homófobo Sizzla tras recibir miles de firmas


La Sala Arena-Marco Aldany de Madrid y el auditorio de Escuelas San José de Valenciahan cancelado los conciertos del artista jamaicano Sizzla tras el apoyo de más de 40.000 personas a la petición en la plataforma Actuable para que estos locales no cedieran sus espacios para las actuaciones del rapero por las letras contra los homosexuales de algunas de sus canciones.

En las últimas doce horas, más de 20.000 personas han firmado una petición que hasta entonces sumaba 27.000 apoyos. Ante las firmas, que han llevado por tanto a más de 40.000 personas a enviar correos electrónicos a las salas, sus responsables anunciaron las cancelacionesde los eventos.

"Voy y disparo a maricas con una pistola", "Sodomitas y maricas, muerte para ellos" o "Boom boom! Los maricas deben morir"; son algunas de las frases que Sizzla canta en algunas de sus canciones. Ante la programación de conciertos del jamaicano, laFELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) inició la petición.

En 2007, Sizzla firmó un documento en el que se comprometió a "respetar y defender los derechos de todos los individuos a vivir sin violencia sea cual sea su religión, orientación sexual, raza, etnia o género". Pocos meses después, en su tour europeo, cantó en casi todas sus actuaciones la canción 'Nah Apologize', que dice "jamás pediré perdón a un gay". Incluso la semana pasada, Sizzla interpretó en Jamaica uno de los temas en que anima a agredir a homosexuales.

Solo en la Apolo

La Sala Apolo de Barcelona es la única que aún tiene programado el concierto. Esta sala ha emitido un comunicado en el que informa que Sizzla se ha comprometido a no cantar esas canciones y que las autoridades, como el gobierno de la Generalitat o el fiscal provincial han sido avisados. La nota también se refiere al documento firmado por Sizzla en 2007 y que ha incumplido en varias ocasiones, la más reciente la semana pasada.

Esta petición no es la primera que existe para pedir a las salas que no permitan las actuaciones de Sizzla. Una petición en Change.org pide lo mismo a varias salas europeas. El concierto enEstocolmo ya ha sido cancelado. En los años 2008 y 2009, Canadá y Alemania ya suspendieron varios de sus conciertos. La venta de dos álbumes de Sizzla está prohibida en Alemania.
En nuestro país, la Sala Vívero de Málaga ya canceló su concierto, al igual que la sala La Rambleta de Valencia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Absueltos cuatro activistas denunciados por documentar controles a inmigrantes


Los activistas por los derechos humanos ejercerán su labor más tranquilos a partir de ahora, después de que un juzgado haya avalado la labor de un grupo de voluntarios que intentaron documentar un control policial a inmigrantes que tildaron de "racista" en Madrid.

A petición de la Fiscalía, la titular del juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, absolvió este martes a cuatro miembros de las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanosque fueron denunciados en 2011 por dos policías nacionales.

Los agentes les acusaron defalta de respeto a la autoridad y desobediencia leve (artículo 634 del Código Penal) cuando los activistas les preguntaron los motivos por los que solicitaban sus documentos de identidad solo a ciudadanos con apariencia de extranjeros, principalmente marroquíes o subsaharianos.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del 24 de noviembre a la salida del metro de Plaza de Castilla, a pocos metros del mismo juzgado donde se celebró la vista este martes. Durante la misma, uno de los policías aseguró que fueron increpados por los voluntarios. También justificó que la retención del joven al que identificaban cuando los brigadistas aparecieron se debía a que los rasgos de este coincidían con los del sospechoso de un robo reciente en la zona.

Los acusados, que estuvieron arropados a las puertas del juzgado por una treintena de compañeros, negaron cualquier insulto a los agentes de la autoridad. Tras oír la decisión de la juez, el colectivo se ratificó en su decisión de seguir documentando unas prácticas que, a su juicio, violan el derecho de constitucional de libertad de circulación. "No se puede identificar a nadie sin motivo ni procedimiento", recalcaron.

Interior negó los controles

El veredicto de absolución supone un hito para las Brigadas Vecinales, ya que la de este martes era la primera denuncia por la vía penal a la que se enfrentaban. "Ya nos habían impuesto sanciones administrativas de entre 300 y 500 euros", explica Javier Carequinha, portavoz del colectivo, a 20minutos.es. La primera de ellas fue en diciembre de 2010 en Lavapiés. En febrero y mayo de 2011, la situación se repitió en la plaza de Oporto.

Las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos nacieron en diciembre de 2009 para documentar unos "controles racistas" y posteriores "detenciones preventivas" cuya existencia venía negando el Ministerio del Interior. Los 'puntos calientes' de estas redadas eran las estaciones de metro más céntricas de Madrid y los grades intercambiadores de transportes como Sol, Gran Vía, Plaza de España, Pacífico, Plaza de Castilla o Tirso de Molina.

En marzo de ese mismo año, el secretario de Estado de Seguridad y después ministro del ramo Antonio Camacho admitió que los policías madrileños debían cumplir una serie de cupos de identificación de inmigrantes ilegales para su posterior expulsión del país. Camacho, sin embargo, achacó estas actuaciones a un "error operativo" de "cuatro o cinco comisarías" y aseguró que la situación no se volvería a repetir.

Entre 2010 y el verano de 2011, sin embargo, los casi 50 miembros habituales de las brigadas y sus colaboradores esporádicos han documentado hasta 47 de estos controles, según consta en su última memoria de actividades. La red social Twitter ha convertido en colaboradores a ciudadanos anónimos sensibilizados con el problema que usan en sus mensajes la etiqueta #stopredadas, entre otros.

El pasado 7 de marzo, el sindicato policial SUP aseguró que, a día de hoy, los agentes siguen recibiendo "órdenes verbales y presiones" para realizar estos controles. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró que tomaría cartas en el asunto para evitar redadas masivas contra inmigrantes. El portavoz de las Brigadas asegura que, una semana después, siguen recibiendo avisos. Solo en lo que va de 2012, aseguran haber recibido 385 avisos, la mayoría de ellos en Lavapiés, Avenida de América, Pacífico, Embajadores y Nuevos Ministerios.

20Minutos.com

viernes, 9 de marzo de 2012

Continúa la Caza de "Sin Papeles"


Enfilar la calle Tribulete (Lavapiés) y encontrarse a varios agentes de paisano pidiendo la documentación a marroquíes, senegaleses o bangladesíes es algo relativamente normal. Pero la frecuencia con la que los policías acosan a los inmigrantes –hasta 370 arrestados por este motivo en la región en cuatro días– tiene una sencilla explicación.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció este miércoles que los agentes reciben "órdenes verbales y presiones" para realizardetenciones indiscriminadas de extranjeros por estancia ilegal. Y no es la primera vez que los sindicatos policiales alzan la voz contra estos abusos, tal y como publicó 20 minutos en febrero de 2009.

Es más, en aquella ocasión se supo que los mandos prometían un día libre por cada dos extranjeros identificados y relegaban a los peores turnos a quienes no cumplían los objetivos.
Ahora, tres años después de aquello y tras varios jefes superiores de Policía en el cargo, los cupos continúan y los propios agentes consideran desmesurado y "demoledor" el volumen de detenciones, muchas de las cuales se realizan en las estaciones de metro más céntricas y en los grades intercambiadores de transportes como Sol, Gran Vía, Plaza de España, Pacífico, Plaza de Castilla y Tirso de Molina, entre otras.

Para demostrarlo, el SUP ha elegido al azar cuatro días del mes de febrero –9, 10, 12 y 13– y ha contabilizado los arrestos efectuados por la Policía Nacional en la región. El total asciende a 786 detenciones, de las que 370 fueron provocadas porque las personas estaban indocumentadas y otras 33 fueron detenidas por atentado o resistencia a la autoridad alnegarse a presentar su documentación.

Extranjeros no europeos

"Son detenciones por perfil racial y totalmente discriminatorias", condenaban este miércoles desde el Movimiento contra la Intolerancia. Además, desde esta ONG consideran que "las identificaciones son arbitrarias", ya que la solicitud de la documentación a una persona debe hacerse cuando hay indicio justificado de haber cometido un delito.

Por su parte, la Delegada del Gobierno en la región,Cristina Cifuentes, aseguró este miércoles que solicitará una reunión con el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández, para verificar si se producen identificaciones masivas de inmigrantes, y si es así, saber a qué obedecen y "tomar alguna decisión al respecto".


20Minutos

jueves, 1 de marzo de 2012

Los discapacitados aún sufren las barreras arquitectónicas en hospitales, parques o el metro











Un ascensor averiado, un bordillo demasiado alto o una rampa muy inclinada. Simples molestias para unos, pero verdaderos obstáculos para el día a día de los más de 400.000 madrileñoscon algún tipo de discapacidad.

La normativa establece que los edificios de uso público deben permitir el acceso a personas con movilidad reducida. Sin embargo, en la práctica esto no se cumple. De hecho, en la región hay más de una decena de espacios y edificios públicos (parques, monumentos, hospitales...) que cuentan con diversasbarreras arquitectónicas, según denuncian asociaciones de discapacitados y vecinos.

El caso más llamativo es el del parque del Retiro. Antes del 1 de enero, las personas con falta de movilidad podían acceder a este espacio (lleno de barreras arquitectónicas, como comprobó este periódico) con su coche y circular por las vías pavimentadas. Esa deferencia acabó, aunque el paso a vehículos comerciales sigue permitido.

Ante las críticas recibidas, el Ayuntamiento adelantó a este periódico que permitirá el aparcamiento de coches junto a laestatua del Ángel Caído, aunque el resto de la zona verde seguirá vedada. "No es suficiente. No dejar entrar en automóvil es como prohibirnos el paso", afirma Javier Font, presidente de la federación de discapacitados de Madrid, Famma.

Un problema para hacer más accesibles las instalaciones públicas es el valor histórico de muchas de ellas. Patrimonio Nacional cuenta con un plan que pretende eliminar las barreras arquitectónicas de los monumentos turísticos de Madrid, pero va muy despacio. "Solo se ha empezado a aplicar en los de mayor afluencia, como El Escorial o elPalacio Real", explica un portavoz del organismo.

En edificios como el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnacióno el Panteón de Hombres Ilustres y la Basílica de Atocha no se han hecho trabajos para mejorar su accesibilidad. Por ejemplo, este último cuenta con unas escaleras que hacen imposible su entrada en sillas de ruedas.

Rampas muy inclinadas

El asunto resulta más serio si las barreras arquitectónicas se encuentran en hospitales. Por ejemplo, los discapacitados que acuden al Gregorio Marañón tienen que acceder a Urgencias por el Materno Infantil, como denuncia Famma, compartiendo entrada con los vehículos. Además, su rampa de acceso se encuentra demasiado inclinada (las sillas de ruedas solo toleran un máximo de inclinación del 12%) y con poca luz, aunque la dirección del hospital asegura que la iluminación se ha mejorado.

También se ha criticado varias veces el estado del 12 de Octubre: "Los ascensores tardan muchísimo tiempo en subir y bajar. Es un calvario. Además, solo cuenta con un aseo para nosotros, que siempre está sucio", asegura Andrés Serrano, paciente con problemas de movilidad de este centro. Desde el hospital se afirma que la necesidad de uso de estos ascensores ha bajado los últimos meses y que los lavabos se limpian cada tres horas.

La asociación de consumidores Facua Madrid también ha pedido a la Consejería de Transportes una mejora de la accesibilidad. Por ejemplo, en la estación de metro de Sol, uno de los andenes cuenta con elevador, pero el otro no. Y el edificio del Consorcio de Transportes, construido hace unos pocos años, tiene un escalón en la acera que impide su paso al interior. Lo mismo que en el centro cultural Luis Peidró (Retiro), inaugurado muy recientemente. "El edificio está bien, pero en la acera hay unos bordillos infranqueables", explica un portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

También sorprende la cantidad de vías públicas de referencia casi impracticables para personas con falta de movilidad, como denuncia el colectivo de discapacitados Amifivi: "La Gran Vía de Villaverde está llena de escaleras que impiden el paso, loscarriles-bici se hacen con bordillos que las sillas de ruedas no pueden cruzar y el paseo del Prado tiene unos bordes imposibles", protesta su presidente.

Precisamente, el Museo del Prado, el edificio más emblemático de esta última calle, también ha sido punto de críticas porque durante varias semanas tuvo un ascensor estropeado. La avería finalmente se subsanó, y el propio organismo emitió una disculpa ante los afectados.

El Metro tampoco se salva

Las averías y fallos en ascensores o puertas del metro también ocasionan múltiples molestias para las personas con algún tipo de discapacidad física. De los 508 ascensores con los que cuenta el suburbano (muchas estaciones ni siquiera cuentan con un elevador.

Por ejemplo, en la línea 1 de metro, desde Buenos Aires a Atocha no hay ni un solo ascensor). La línea 3 es la que se lleva la peor parte, sobre todo en la zona de Villaverde.

"Las mayores barreras son las mentales"

Ramón (60 años) y Lorenzo (58 años) llevan toda la vida conviviendo con su discapacidad. Por eso, cuando hace unas semanas un encargado del Retiro les impidió pasar en coche para ver un acto de la Policía Nacional, fueron los primeros en elevar una queja ante el Ayuntamiento. "A mí me echaron del colegio cuando era pequeño porque la silla de ruedas daba mala imagen. Las mayores barreras son las mentales", dice Ramón.

"Tuvimos que darnos la vuelta, aparcar fuera y recorrer todo el Retiro, con desniveles, cuestas y bordillos, hasta que llegamos al acto", dicen. Isabel (40 años) también tiene que desplazarse en silla de ruedas. Vive cerca del parque, y conoce bien su falta de accesibilidad. La entrada de la calle de Mariano de Cavia (en la foto) es una de ellas. "Si necesitamos pasar por ahí, nos obligan a dar una vuelta por todo el perímetro del parque buscando otra entrada. Así es imposible", protesta.

20 Minutos