martes, 30 de octubre de 2012

BARRIOS DE 13 CIUDADES AMANECEN EMPAPELADOS CON LOS SUEÑOS DE FUTURO DE 64 CHAVALES GITANOS



LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (FSG) CENTRA EN LOS ADOLESCENTES SU NUEVA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “GITANOS CON ESTUDIOS, GITANOS CON FUTURO”

Más de 3.800 carteles con la imagen y los sueños de futuro de 64 chavales gitanos han cubierto hoy los muros, centros culturales, tiendas, colegios y calles de los barrios de 13 ciudades con un objetivo doble: por un lado, concienciar a la juventud gitana, a su familia y a su entorno más cercano, de la necesidad de terminar la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro; por otro, convertir a 64 chicas y chicos gitanos en referentes para otros jóvenes de su edad.


Uno de los 64 carteles que protagonizan nuestra campaña.

El 19 de septiembre arrancamos nuestro particular casting en Valencia y, desde entonces, hemos visitado otras 12 ciudades: Murcia, Albacete, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Sabadell, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Badajoz y Granada. A través de carteles y octavillas convocamos a chicas y chicos gitanos para participar en el casting de una campaña de publicidad, sin revelarles mucho más.
Los casting se llevaron a cabo entre el 19 de septiembre y el 11 de octubre en los barrios de los propios chavales. Cuando llegaban a la prueba, un equipo de fotógrafos iba retratándolos antes de que se sentasen para hablar de sí mismos, de su realidad, de sus sueños de futuro… en entrevistas grupales.
Al final del casting informamos a los chavales de que solo algunos de ellos serían seleccionados para protagonizar la campaña y que les avisaríamos en su momento. La realidad sería un poco diferente.
Con las fotografías tomadas en el casting y los testimonios recogidos en las entrevistas se crearon los más de 3.800 carteles, con 64 protagonistas diferentes (cinco por cada ciudad), que han servido hoy para empapelar los barrios de 13 ciudades.
Un momento del casting en Oviedo
UN MOMENTO DEL CASTING EN OVIEDO

Con esta gran pegada de carteles la Fundación Secretariado Gitano ha culminado la principal acción de calle de su nueva campaña de sensibilización “Gitanos con estudios, Gitanos con futuro”,una campaña “muy necesaria porque, aunque la población gitana ha dado pasos de gigante en sus niveles de educación, el fracaso escolar se ceba con ellos: solo 2 de cada 10 chavales gitanos que llegan a Secundaria logran terminar. Es fundamental concienciar a los chavales, y a su entorno más cercano, de la importancia de terminar Secundaria y es esencial que la juventud gitanaencuentre referentes que les demuestren que es posible. Con esta campaña se consiguen ambos objetivos”, aseguró Mónica Chamorro, responsable del Departamento de Educación de la FSG.
El broche final de esta primera fase de la campaña tendrá lugar el próximo martes, 13 de noviembre en la Casa Encendida de Madrid. Una gala presentada por Juan Luis Cano (Gomaespuma) en la que estarán implicadas autoridades con competencias en materia de Educación y Servicios Sociales y donde se informará del impacto de las últimas campañas de sensibilización de la FSG en educación. En el acto también se hará la entrega del “Premio Fundación Secretariado Gitano.2012” que este año ha recaído en la eurodiputada gitana Lívia Járóka y de los “Premios FSG. 30 años”.
Pegada de carteles en Vallecas, Madrid

MÁS ALLÁ DE LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES

La campaña, además de sensibilizar a los adolescentes gitanos –y su entorno más cercano- sobre la importancia de que concluyan sus estudios de Secundaria Obligatoria para acceder a un futuro mejor, quiere también llamar la atención de la comunidad educativa (especialmente del profesorado) para que contribuya a paliar el déficit formativo de la población gitana e implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socieducativas que acaben con la situación de desventaja de la comunidad gitana.
Como demuestra el programa Promociona de apoyo y refuerzo educativo de la FSG -con el que se ha trabajado con más de 1.100 chavales desde que arrancara en 2009- “cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados. De las chicas y chicos gitanos con los que hemos trabajado en Secundaria, el 79,5% ha logrado terminar y más del 96% de ellos ha continuado con estudios postobligatorios”, asegura Mónica Chamorro.
Aula Promociona
AULA PROMOCIONA

OBJETIVO: UN CAMBIO SOCIAL

Para lograr cambios sociales a largo plazo hay que cambiar mentalidades. Esa ha sido una de las prioridades de la FSG en los últimos años con el desarrollo de diferentes campañas de sensibilización centradas en educación, una senda que continúa con esta nueva campaña, -financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de los programas IRPF y el Programa Operativo Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo- que tendrá continuidad en 2013 y que complementa la desarrollada en 2010 y 2011.
En esa ocasión la campaña, “De mayor quiero ser…”, dirigía sus acciones hacia las familias gitanas para sensibilizarlas sobre la importancia de que sus hijos estudiaran para poder elegir lo que ser en un futuro. Para ello, colamos en los hogares gitanos los sueños de sus hijas e hijos gracias a una fotografía que tomamos a los pequeños convertidos en aquello que soñaban ser de mayores: maestros, médicas, futbolistas, peluqueras, astronautas…

viernes, 26 de octubre de 2012

La ONU condena a ESPAÑA por detención arbitraria, discriminación racial y torturas arbitrarias en el CIE de ALUCHE



GINEBRA/MADRID 25.10.2012

En su opinión 37/2012, de 30 de agosto de 2012, trasladada ala AEDIDH en su calidad de organización querellante, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas consideró que la privación de libertad cautelar en el CIE de Aluche del Sr. D. Adnam el Hadj, inmigrante indocumentado de origen marroquí y solicitante de asilo en España, fue arbitraria y discriminatoria por razón del origen nacional y étnico de la víctima. En consecuencia, recomendó que el Gobierno repare proporcionalmente el daño causado a la víctima.
 

Además, el Grupo de Trabajo constató que la víctima había sido objeto de malos tratos de gravedad equivalente a la tortura mientras estuvo detenida en el CIE de Aluche. En particular, varios policías responsables de la custodia del CIE sacaron al Sr. El Hadj de su dormitorio por la fuerza en la noche del 7 de mayo de 2012 y lo condujeron a un lugar fuera del alcance de las cámaras de seguridad del CIE, donde --además de someterle a insultos de fuerte contenido racista y discriminatorio-- le propinaron una severa paliza de la que resultó con serias heridas y contusiones que requirieron su tratamiento médico. Ordenado el traslado de la víctima a un hospital, la policía nacional, en un intento de encubrir los graves delitos de varios de sus agentes, lo trasladó el 8 de mayo de 2012 por la fuerza a Tarifa y desde allí fue expulsado a Marruecos sin permitirle el auxilio médico, jurídico y judicial al que la víctima tenía derecho.
 


El caso había sido denunciado al Grupo de Trabajo por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), que había sido alertada por la organización Pueblos Unidos, cuyos servicios jurídicos comprobaron el mismo día 8 de mayo que la víctima, todavía detenida en el CIE de Aluche, presentaba claros signos de lesiones en todo el cuerpo.
 
Preguntado por el origen de su deplorable estado físico, el Sr. El Hadj explicó que había sido objeto de una paliza e insultos racistas en la madrugada anterior por agentes de la policía que custodiaban el CIE. Los
hechos se pusieron en conocimiento inmediatamente de uno de los juzgados de control del CIE, que citó a declarar al denunciante para el día siguiente.
Pero el Sr. El Hadj no tuvo oportunidad de relatar a la jueza lo ocurrido, pues el mismo día 8 de mayo fue expulsado del país.

El dictamen del Grupo de Trabajo se suma a otros pronunciamientos de organismos internacionales que, en el marco de la ONU, han condenado las políticas españolas y europeas de internamiento preventivo de inmigrantes sin papeles. La privación de libertad en el CIE de Aluche que padeció la víctima --al igual que miles de personas cada año en nuestro país-- fue declarada arbitraria por tratarse de violación "de tal  gravedad a las normas del debido proceso de derecho que así lo justifican"; y por tratarse de "un inmigrante que no dispuso de recurso judicial ni administrativo para impugnar su detención". Además, la detención del Sr. El Hadj fue contraria a las normas de derechos humanos, por haber sido "motivada por discriminación por su origen nacional, étnico y social, desconociéndose la igualdad esencial de todas las personas en el
 
reconocimiento y goce de sus derechos humanos".

El Grupo de Trabajo también se hizo eco de las pésimas condiciones de salubridad del CIE de Aluche, la falta de asistencia sanitaria que produjo el fallecimiento de Samba Martine en diciembre de 2011, así como de otras violaciones a los derechos humanos que se cometen en su interior. En este sentido, recordó la "falta de reglamentación adecuada" debido a que todavía no se ha aprobado el reglamento sobre funcionamiento de los CIE, que debería haberse promulgado hace más de dos años.
 

Pese a que el Gobierno español tuvo oportunidad de responder a las alegaciones de la AEDIDH una vez que el Grupo de Trabajo --de conformidad con sus métodos de trabajo-- le trasladó la denuncia recibida, el Gobierno no contestó.
 

Para la AEDIDH y Pueblos Unidos el dictamen del Grupo de Trabajo confirma su creencia de que el internamiento de migrantes sin papeles en los CIE constituye una fragante violación del derecho a la libertad y a la seguridad de las personas, así como del principio de no discriminación por razón del origen
 
nacional, racial o social, por lo que los CIE deben ser abolidos urgentemente tanto en España como en los demás Estados miembros dela Unión Europea.

Se adjunta el texto completo de la opinión 37/2012 del Grupo de Trabajo.
 

Departamento de Comunicación
 

AEDIDH
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

LESGAICINEMAD - 17º Festival de cine LÉSBICO, GAI y TRANSEXUAL de MADRID

Del 1 al 11 de Noviembre de 2012 en Madrid



LesGaiCineMad, es el festival de temática LGTB (Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual) más importante de los países de habla española, tanto en espectadores, alcance como en cantidad de películas.  LesGaiCineMad es uno de los festivales con más público de la Comunidad de Madrid y uno de los más cubiertos por la prensa en España después de San Sebastián, Valladolid y Sitges.  


LesGaiCineMad tiene un  Fondo Digital de más de 3000 películas independientes que componen el mayor fondo sobre diversidad afectiva en España y demás países hispanohablantes.  Fundó y preside La Red de CineLGBT la mayor red de festivales LGTB  en español que involucra a más de 30 Festivales de Cine en América Latina y Españawww.cinelgtb.com Estos festivales reciben apoyo y ayuda económica a través de la red para poder llevar adelante sus propios festivales en lugares como Perú, Bolivia, Colombia, etc.  

A través de sus años de vida se ha convertido en el referente natural de las producciones Españolas y Latinoamericanas para el resto del mundo.  Su trabajo de descubrimiento, subtitulación y estreno de producciones hispanoamericanas han hecho que LesGaiCineMad sea, en la práctica, una ventana del cine LGTB en español para los distribuidores, compradores, productores y programadores de festivales LGTB internacionales.
Sin olvidar que España cuenta en su historia cinematográfica con producciones que son hitos en el cine LGTB (ej. Pedro Almodóvar, Lucía Puenzo, Julián Hernández) durante los últimos años y en paralelo al crecimiento de nuestro festival, la producción y el mercado hispanoamericano de esta temática se ha ido profesionalizando aún más, generando nuevos contenidos que compiten y ganan en los mayores festivales del mundo incluido Cannes y Berlinale.

Al mismo tiempo surge de toda Hispanoamérica una nueva cantera de cineastas que producen cortometrajes que recorren el mundo cosechando premios y reconocimientos internacionales mientras que la tendencia de generar nuevos contenidos audiovisuales de temática LGTB ha crecido exponencialmente en la Televisión demostrando que existe un nicho de audiencia que espera contenidos LGTB de calidad.
Tu Festival favorito te presenta más de 60 películas en estreno en Madrid en un sitio completamente renovado para que puedas planificar tu ruta por el evento cultural LGBT más grande de habla castellana.


Aquí podéis descargaros el catálogo:http://www.lesgaicinemad.com/doc/descargas/catalogo_2012.pdf

Echadle un ojo porque vais a encontrar películas, cortos y documentales muy muy interesantes!

lunes, 22 de octubre de 2012

La XENOFOBIA aprovecha cualquier ocasión

El colectivo chino ha denunciado insultos y acciones xenófobas y racistas tras las detenciones realizadas en la «Operación Emperador».

Foto
La colectividad china ha denunciado insultos y acciones xenófobas y racistas tras las detenciones realizadas en la «Operación Emperador». Según el presidente de la Cámara de Comercio Hispano China, Jorge García, varios de sus asociados aseguran que sus hijos han recibido insultos en los colegios, por parte de los padres de otros alumnos. Se trata de niños «españoles de origen chino o en un caso una niña china adoptadapor un matrimonio español, a la que dijeron que sus padres eran unos mafiosos».
Esta persecución, que Jorge García califica de «racista» incluye también numerosos insultos a «ciudadanos de origen chino, que incluso han llegado a ser perseguidos en el metro».
Desde la Cámara de Comercio Hispano China hacen por ello un llamamiento a la población en general para que «moderemos el tono,evitemos el fomento del racismo que se esta haciendo, y solicitamos encarecidamente que se deje de asociar a un colectivo como el chino como mafioso y responsable de la crisis y el paro de España».
Según García, la sociedad española está asimilando la imagen de los detenidos en la «Operación Emperador» con la de los más de 160.000 chinos que existen en España, por lo que recuerda que «el racismo genera racismo, y ahora que los españoles emigran a otros países pongámonos en el lugar de aquellos que vienen al nuestro».

Uno de cada dos extranjeros autónomos es chino

Según los datos que baraja la Cámara de Comercio, en los últimos tres años se ha incrementado en un 60% el número de altas como autónomos de trabajadores de aquel país, mientras que disminuyen las altas tanto de españoles como de otros países. En la actualidad, son unos 39.000 los chinos que están en España trabajando como autónomos o empresarios, lo que representa a uno de cada dos extranjeros dados de alta.
El perfil de la colectividad china también ha variado en los últimos años. Así, en el año 2003 había en España unos 500 estudiantes, que en el año 2012 han aumentado hasta más de 6.000. Se trata, asegura Jorge García, de jóvenes que «vienen a estudiar un master o idiomas, con alto poder adquisitivo, y con una mente muy abierta y participativa».
De todas formas, el 80% de los chinos que vienen y viven en España proceden de la misma localidad, de Qintian, perteneciente a la provincia de Zhejiang, y en su gran mayoría, se establecieron en España regentando pequeños «bazares» o tiendas de alimentación.

De pequeñas tiendas a grandes importadoras

El proceso de enriquecimiento de muchas de estas familias chinas es similar. Según el presidente de la Cámara de Comercio Hispano China, lo normal es que su primer negocio sea una pequeña tienda. Son negocios que explotan y atienden ellos mismos. En principio los artículos eran adquiridos a importadores españoles, pero «los chinos, en su día a día, compiten mucho con los precios y miran mucho los márgenes de beneficios». De este modo, aprovechan sus redes de contactos en China, y empiezan a convertirse en sus propios importadores, y es así como «de regentar una pequeña tienda empiezan a ampliar el negocio, a comprar naves industriales, y a dedicarse al negocio de la distribución, para ellos mismos y para terceros».
Una de las ventajas con la que cuentan estos empresarios y autónomos es el sistema de financiación. «En España es casi imposible obtenerla de los bancos. Pero ellos tienen un sistema desde hace más de 2.500 años». Nos explica Jorge García que las propias familias son las que se prestan el dinero unas a otras, con o sin intereses, y con unos plazos que pueden ser más o menos largos. «Estos préstamos hay que pagarlos, y lo pagan trabajando, pasando muchas horas en el negocio, y con la ayuda de otros familiares. Pero una vez que han saldado la deuda, ya tienen capital para autofinanciarse y seguir abriendo negocios». Se trata del «sistema solidario de financiación», con el que tienen que cumplir escrupulosamente porque «si incumplen con los pagos se les cae la reputación y no volverían a acceder al crédito» .

Leyendas urbanas

Aparte de la reciente «Operación Emperador» desde la Cámara Hispano China reconocen que ciertos rumores o noticias no realeshan contribuido a la posible mala imagen de los empresarios chinos en España.
«Es falso que no paguen impuestos los dos primeros años», nos cuenta su presidente. Todos los autónomos pagan exactamente igual, por lo tanto es otra falsedad que cada dos años cierren su negocio y lo vuelvan a abrir con el nombre de un familiar para tener una «supuesta» exención fiscal.
Las únicas ventajas fiscales que puedan tener son las mismas que las de cualquier gran empresa extranjera que quiera establecerse en España, pero para ello «es necesario presentar un proyecto empresarial, un plan financiero y de inversión. Es algo a lo que no tienen acceso las PYMES, que son la mayoría»
Sobre las consecuencias que pueda tener la operación contra la trama de evasión fiscal, desde la Cámara de Comercio Hispano China confían en que las relaciones entre ambos países no se deterioren, ya que «históricamente siempre han sido muy buenas». Nos comentan que «China es uno de los máximos compradores de deuda española. Son miles de millones que han contribuido a aliviar la presión a la prima de riesgo». Jorge García afirma incluso que «en China tiene más confianza que Europa o nosotros mismos en la evolución de la economía española».
Respecto a los empresarios que forman parte de la trama de evasión de impuestos y capitales «ninguno de ellos pertenece a nuestra Cámara», asegura, y en todo caso «habrá que estar atento a lo que se deriva de la investigación, pero por lo que me han contado personas que conocen al supuesto cabecilla, lo de jefe mafioso se le queda bastante grande», sentencia.

viernes, 19 de octubre de 2012

STOP PATOLOGIZACIÓN TRANsexualidad 20 de Octubre


El 20 de Octubre tenemos una cita: Porque la TRANsexualidad NO es una enfermedad


STP 2012, Campaña Internacional Trans Stop Pathologization, anuncia la fecha del próximo Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans que tendrá lugar el sábado, 20 de octubre de 2012, e invita, como en los años pasados, a grupos activistas de todo el mundo a organizar manifestaciones u otras acciones por la despatologización trans.

Este 20 de Octubre manifestación por la despatologización de la transexualidad. Partirá de la Plaza de Chueca, subirá por Augusto Figueroa hasta Fuencarral, cruzará la Gran Vía y bajará por Montera a Sol, donde se leerá el manifiesto.



http://www.stp2012.info/old/es

miércoles, 17 de octubre de 2012

TAPAPIÉS

De TAPAS por el Mundo sin salir de LAVAPIÉS

La 2ª Ruta MultiCultural de la Tapa, del 17 al 28 de Octubre de 2012

No os la perdais

Participantes:
























martes, 16 de octubre de 2012

20 de Octubre Día Mundial de la prueba del VIH

Con motivo del Día Mundial de la Prueba del VIH, que se celebra el 20 de Octubre, el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM Colectivo LGTB Madrid, celebra la Semana de la Prueba del VIH.

El servicio de Pr
ueba Rápida en saliva atenderá de lunes a viernes con horarios ampliados y sin cita previa, hasta completar cada cupo diario, a las personas que se acerquen hasta el local de la asociación, s
ituado en Madrid en la calle Puebla número 9.

Los actos de la semana de la Prueba concluirán con una fiesta benéfica en Bakala la noche del viernes 19.

dia de la prueba web

http://www.cogam.es/secciones/entender-en-positivo/i/1125020/121/semana-de-la-prueba-rapida-del-vih?smid=121

lunes, 15 de octubre de 2012

Conociendo a nuestros conciudadanos de etnia gitana


Por primera vez en la historia reciente de Madrid, el pueblo gitano es objeto de una exposición monográfica. La muestra, recién inaugurada en el centro cultural municipal del Cuartel del Conde Duque, relata su vida y sus costumbres. Permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de enero y ha sido organizada por la Fundación del Instituto de Cultura Gitana, Acción Cultural Española y el Ayuntamiento. Lleva por título Vidas gitanas, en lengua romaní Lungo drom. El romanó es el idioma internacional de los gitanos.
Paneles informativos, fotografías de firma y álbumes familiares —como los de los comisarios de la exposición, Joaquín López Bustamante y Joan Oleaque—, filmaciones, cartelería cinematográfica, documentos y utensilios varios dan noticia de una de las comunidades más cercanas —y a la vez, más desconocidas— de cuantas componen el crisol social madrileño. Cabe descubrir sorpresas como que, ya hoy, la escolarización primaria de los niños gitanos es casi completa; que proliferan los matrimonios mixtos; que los niveles de vida e ingresos resultan, a grandes rasgos, semejantes a los de otras comunidades españolas; y que el crédito de este singular grupo social se ve poderosamente acrecentado por el prestigio que su legado cultural, señaladamente musical, le otorga. Y ello tras haber reconocido la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el flamenco, en el cual los gitanos han alcanzado cumbres descollantes.
Los avances obedecen a múltiples causas, pero las más relevantes se hallan en el seno mismo del pueblo gitano, cuyos exponentes más dinámicos llevan décadas de esfuerzo político por conseguir condiciones de vida, cultura y futuro iguales a los de los demás españoles.

El viaje de los "egipcianos"

El origen del pueblo gitano hinca sus raíces en el Punjab, hace ya un milenio, en el disputado límite entre India y Pakistán. Aunque se desconocen las razones por las cuales migró siempre en dirección al oeste —se cree que huía de la esclavitud impuesta por los mongoles—, se sabe que los gitanos llegaron a España a pie y por los Pirineos, en el primer tercio del siglo XV, con el propósito de visitar Santiago de Compostela y la Virgen negra del monasterio de Guadalupe, según uno de sus líderes, denominado en las crónicas de la época “don Juan de Egipto Menor”. En un principio se aseguró que procedían del país del Nilo, por lo cual se les llamaba “egipcianos”; luego se dijo que uno de sus reyes fue llamado Gito, de donde derivaría su actual denominación.
Con el discurrir del tiempo, las peculiaridades de las formas familiares de vida gitana, señaladamente patriarcales, su lengua tan solo hablada, ya que es una cultura hasta ahora considerada casi ágrafa, sus atuendos y extravertidas costumbres, desde las buenaventuras a las maldiciones, así como las peculiarísimas concepciones sobre la individualidad, la familia y el sentimiento que los gitanos poseen, contribuyeron a proyectar sobre ellos un halo de fascinación exaltado por el Romanticismo. Sus singularidades también suscitaron rechazo y persecuciones atroces, como las emprendidas contra ellos por la máquina represiva del nazismo, que causó medio millón de víctimas entre los gitanos europeos durante la II Guerra Mundial.
En el origen de la marginación social sufrida por este pueblo, la exposición menciona la difícil especificidad laboral por ellos encontrada, si bien poco a poco fueron labrándose parcelas de actividad propia: desde la canastería, la buñolería y chatarrería a los trabajos de fragua y calderería, el esquilado de animales o la compraventa de caballerías, en la que llegaron a destacar por su extraordinaria habilidad como tratantes.
Las primeras persecuciones en España contra los gitanos —en la Edad Media ya habían sido esclavizados en Irán, Turquía y Rumanía— fueron decretadas por los Reyes Católicos en 1499, en el curso de la uniformización social aplicada a sangre y fuego en sus reinos, y que costó a judíos y moriscos la cruel expulsión. La pragmática emitida entonces en Medina del Campo daba a los gitanos dos meses para abandonar el nomadismo y, de no someterse a pautas fijas de vida bajo mandato señorial, se iniciaba contra ellos una ristra de condenas que abarcaban desde los 100 azotes hasta la amputación de las orejas o el destierro definitivo.
El paternalismo franquista redujo a la comunidad gitana, flagelada por el chabolismo, a sus dimensiones folclóricas. Sombreros de los “hombres de respeto”, bastones de estos jefes de comunidad —excelentes mediadores sociales—, tijeras de esquilado lanar, yunques de fragüeros y bruñidas guitarras se muestran como elementos significativos del ajuar gitano.
Además, se exhiben grabados de Gustavo Doré, referencias a obras de Picasso, Gris, Matisse, Nonell, Solana, Sorolla o Romero de Torres; partituras de Falla o Albéniz; libretos de García Lorca... Elementos todos que concentran sobre el pueblo gitano la atención artística por él concitada desde hace siglos, por la pasión pura y expresiva de sus gentes y por su sentido único de la libertad, del sentir y de la vida.

jueves, 11 de octubre de 2012

Día Internacional de LA NIÑA



Hoy, 11 de Octubre de 2012, se celebra el primer Día Internacional de la niñA. La Organización de Naciones Unidas reclama el reconocimiento de los derechos y de los problemas excepcionales que las niñas afrontan en todo el mundo

El pasado mes de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas de todo el planeta, así como los problemas excepcionales a los que estas se enfrentan. Entre ellos, la ONU destaca el problema de los matrimonios precoces y forzados.


En Las mujeres que leen son peligrosas, Stefan Bollmann rinde un homenaje a las mujeres que encontraron en la lectura el camino de la emancipación. En su libro hace un recorrido por los cuadros que han representado a mujeres con un libro entre las manos. Ahora, ese libro tendría que añadir la portada del blog que Malala Yousafzay, una niña de Pakistán de 14 años, viene escribiendo desde 2009 en la web de la BBC. Ese blog, firmado con el seudónimo de Gul Makai, ha estado a punto de costarle la vida. Un fanático talibán la paró cuando salía del colegio y le disparó en la cabeza.
Hija de un maestro, Malala ha narrado en su diario lo que ocurría en el valle de Swat, una región situada en la frontera con Afganistán cuyo control tomaron los integristas talibanes en 2009 tras dos años de enfrentamiento con el Ejército de Pakistán. Como ocurrió en Afganistán tras la derrota de las tropas soviéticas, lo primero que hicieron los talibanes al llegar al poder fue instaurar la ley de lasharía, recluir a las mujeres entre las paredes del hogar y sacar a las niñas de las escuelas. Porque las niñas que aprenden son peligrosas. Su destino natural es estar al servicio de los hombres, pero si quieren saber, también querrán opinar, y luego decidir; y más tarde querrán tener también el pleno dominio de sus vidas. Y eso amenaza el orden patriarcal.
Con su mirada de niña, Malala explicó al mundo cómo cambiaba su vida bajo el dominio del integrismo islámico. Cómo tenía que esconder los libros y cómo al final cerraron su escuela. Un relato muy parecido a lo que el director Siddiq Barmak narra en la película Osama, basada en la historia real de otra niña de 12 años que tuvo que hacerse pasar por muchacho para salir de la miseria. Su madre era doctora, pero había tenido que dejar su trabajo en el hospital. Y como siendo mujer no podía salir a la calle, vistió a la hija de chico para que pudiera ejercer como jefe de familia. Hasta que el engaño fue descubierto.
Malala ejerció de cronista de una regresión parecida hasta que el Gobierno paquistaní recuperó el control de la región en la que vive. Entonces regresó a la escuela y recibió premios por su defensa de las niñas, pero eso le dio notoriedad y la colocó en la lista de mujeres muy peligrosas a ojos de los talibanes.

miércoles, 10 de octubre de 2012

10 - O Día Mundial CONTRA la Pena de Muerte


La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (CIPM) ha celebrado este lunes y martes una reunión en Madrid, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en la que ha definido su estrategia para el periodo 2013-2015 tras analizar las acciones que ha desarrollado en 2012.
 Fundada en 2010 por iniciativa del Gobierno español, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte tiene como objetivo promover la abolición de la pena capital con carácter universal por considerarla un castigo que viola el derecho a la vida reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, la primera parte de la reunión celebrada en Madrid ha estado consagrada a intercambiar información con las organizaciones no gubernamentales más activas en materia de lucha contra la pena de muerte, así como con organizaciones internacionales que desempeñan una labor en este terreno: la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.
 En concreto, la Comisión ha diseñado su estrategia para el periodo 2013-2015 y ha revisado las acciones que viene llevando a cabo con vistas a la adopción dentro de unas semanas de la cuarta resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la moratoria universal del uso de la pena de muerte.
Para conmemorar el 10 de octubre, día mundial contra la pena de muerte, la CIPM ha organizado en Madrid este martes una mesa redonda con miembros de la propia comisión, representantes de la sociedad civil y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Exteriores ha destacado en su nota de prensa que la CIPM recibe el apoyo de una quincena de países, entre los que se encuentra España, "cuyo compromiso con la causa abolicionista constituye una prioridad en su política exterior de Derechos Humanos".

martes, 9 de octubre de 2012

Octubre TOLERANTE en Madrid: Ciclo de Cine y disCAPACIDAD



En Octubre en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España podéis disfrutar GRATIS del ciclo: CINE y DISCAPACIDAD. 

En este ciclo la discapacidad está presente directamente en todas las proyecciones o bien alguno de los profesionales que trabajan en ellas son personas con discapacidad. Organizado por segundo año consecutivo por la Fundación ONCE, los pases están audiodescritos para personas con discapacidad visual, y subtitulados para personas con discapacidad auditiva

EN COLABORACIÓN CON LA ONCE

19 de Octubre: Yo, también. 18:00h

Yo, también




20 de Octubre: María y yo. 18:00h

María y yo

26 de Octubre: Intocable. 18:00h

Intocable

27 de Octubre: Lee mis labios. 18:00h

Lee mis labios
http://www.academiadecine.com/agenda/index.php?id_s=4&id_ciclo=105para

lunes, 8 de octubre de 2012

Lavapiés, el nuevo barrio rosa



Una pareja de lesbianas pasea de la mano por la calle de Lavapiés. El termómetro marca 39º. Aunque el bochorno del ambiente no invita al acercamiento, el deseo de las primeras citas las invita a darse un par de besos en cada esquina. Al verlas, el frutero bangladesí se pone más colorado que los pimientos que cuelgan en la tienda. Tampoco les quitan el ojo los camareros indios que custodian las terrazas de la calle a última hora de la tarde. El barbero marroquí de la esquina, en cambio, ni se inmuta.
En los últimos años, esta escena es muy común entre las empinadas callejuelas del barrio, cada vez son menos las miradas indiscretas. “Lavapiés se está convirtiendo en un barrio multiétnico de color rosa. Cada vez hay más lesbianas y gais que se mudan a la zona”, explica Boti García, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), y vecina del barrio desde 1994. Esta tendencia ha impulsado la apertura de más de una decena de locales de ambiente abiertos (la mayoría) a todos los públicos. Sin estridencias. Guardan la estética de bar de toda la vida con un toque moderno. Leyre, una de las dueñas del bar de copas El Gallinero, advierte: “Parte del colectivo está cansado del mercantilismo de Chueca”. La cuestión es: ¿Qué tiene Lavapiés que no tenga el barrio gay por excelencia de Madrid?


Boti García, presidenta de la FELGTB, en El Rincón Guay. / SANTI BURGOS
“En primer lugar, el nivel adquisitivo de la zona es mucho más bajo. Chueca se ha convertido en un gueto apto para personas con ingresos elevados. En segundo lugar, allí se celebra el Orgullo Gay a todas horas, y eso cansa. Queremos un barrio donde podamos ser uno más, no el centro de atención. Y, por último, en el caso de las lesbianas, ya era hora de que tuviéramos un punto de encuentro para nosotras”, argumenta Patricia Soto, dueña del pub de ambiente lésbico El Mojito. “Lavapiés siempre ha sido un barrio de extramuros, siempre en la frontera de una sociedad biempensante, como el colectivo LGTB”, explica Boti García, mientras toma un té de hierbabuena en la terraza de El Rincón Guay, una cafetería frecuentada y regentada por gais.
Lo primero que hizo su dueño, Mauricio Main, cuando lo abrió fue colocar una bandera multicolor como toldo. “Recuerdo lo mucho que les gustaba a las ancianas que venían a comprar al mercado de San Fernando”. “Chueca sabe a plastilina. Lavapiés, a cocido madrileño”, sentencia Panchi, una de las encargadas de La Antigua Taquería, una vieja taberna reconvertida en un restaurante de comida mexicana regentado por lesbianas. “No queremos etiquetas ni destacarnos por nuestra condición sexual”, asegura Panchi, mientras prepara una quesadilla de huevo y trufa, uno de sus platos estrella. En un espejo enorme aparece pintada la carta. A su lado, un par de estanterías sostienen el peso de las botellas de alcohol que aderezan los cócteles. Una figura de San Pancracio las custodia. El personal que pasa a lo largo del día por La Antigua Taquería es de lo más variopinto: desde un grupo de paquistaníes que toma el café mañanero, pasando por el vecino de toda la vida que pide una cerveza y unas aceitunas, estudiantes y jóvenes que aprovechan el módico precio de los platos para disfrutar de una noche de verano, gais y lesbianas dispuestos a encontrar pareja...
La predilección del colectivo LGTB por el céntrico barrio, de 39.985 habitantes, no es nueva. “En los años ochenta y noventa, Lavapiés fue el nido de grupos reivindicativos por la homosexualidad como La Radical Gay y Lesbianas LSD”, recuerda Gabriel Abraham, dueño de la única sauna gay de la zona, en la barra del Madness, un pub fetichista para gais situado también en Lavapiés. Entre gemidos y cuartos oscuros, Abraham, de 48 años, muestra la variedad de posturas y juegos sexuales que se pueden practicar en el local, vacío a primera hora de la tarde.
“Cuando Chueca se puso de moda, Lavapiés pasó a un tercer plano, pero siempre hemos estado aquí”, matiza. En 2010 este vecino del barrio abrió la sauna, deunos 300 metros cuadrados. Por el módico precio de 10 euros, el cliente gay puede pasar hasta ocho horas disfrutando entre vapores, el jacuzzi, los masajes, las cabinas, etcétera.
La apertura en 1996 del Centro Social Ocupado Eskalera Karacola, autogestionado por mujeres, atrajo a un gran número de lesbianas al barrio. Cerca de Antón Martín se encuentra elClub 33, más conocido como La Antigua Medea, uno de los lugares de ambiente lésbico más emblemático de Madrid. Con más de 30 años de experiencia, sus actuales dueñas han querido dejar atrás los tiempos de las mirillas para acceder a la discoteca y ahora abren tanto a los que entiendencomo a los que no. “Aunque hay un mayor número de locales femeninos, los gais estamos invadiendo el espacio poco a poco”, asegura Dalton Penn, dueño del Bangalá, un pub de encuentros sexuales masculino. “Por cuatro euros puedes tomar un gin tonic y pasar un buen rato. En Chueca, esto es impensable”, critica.
El presidente del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Agustín González, lamenta quse considere Chueca como un barrio elitista. “Es muy positivo que se abran más espacios para los gais en Madrid, y estos dos barrios se pueden complementar con diferentes ofertas de ocio para distintos públicos”.
“Las bolleras alternativas por fin hemos encontrado nuestro sitio”, exclama Silvia Rodríguez, una de las dueñas de El Gallinero, una antigua tasca reconvertida en un pub. Acodadas en la barra, Leire y Ruth se ponen al día con un par de cañas. “Solemos venir mucho porque pinchan buena música, las copas son de calidad, hacen fiestas temáticas y dejan entrar a los perros”, explican. ¿Acabará Lavapiés eclipsando a Chueca? “No lo creemos”, explican. “Tendríamos que derribar los cimientos sociales del barrio, y lo que queremos nosotros es ser una minoría más dentro de esta torre de Babel”.