viernes, 30 de septiembre de 2011

Boadilla vota cambiar de nombre a las calles franquistas

El pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte decide esta mañana si las dos principales calles del municipio, de 40.000 habitantes, continúan llamándose José Antonio y del Generalísimo, en honor al que fuera fundador de Falange Española y al dictador Francisco Franco.

La importancia de estas dos calles estriba en que los dos principales edificios municipales, conocidos como el Ayuntamiento viejo y el nuevo, están ubicados en ambas vías. El Consistorio antiguo en la avenida Generalísimo y el nuevo, en la calle José Antonio. Ambos nombres se han mantenido en el callejero de Boadilla pese a los más de 30 años de democracia y a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.

La votación de hoy no será la primera, ya que al menos el PSOE, cuyo grupo municipal ha sido el autor de la moción que se debatirá hoy en el Pleno del Consistorio, ha solicitado en otras cuatro ocasiones la modificación de los nombres de las calles.

El promotor de la moción Pablo Nieto, portavoz de los socialistas, asegura que todos los municipios del entorno de Boadilla, la mayoría con gobiernos del PP, han ido retirando esos símbolos y sustituyéndolos por otros que representan los valores de la España democrática. Además, recuerda que las leyes aconsejan su desaparición: "La ley de la Memoria Histórica prevé que las administraciones públicas llevarán a cabo las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

La presencia "innecesaria" de estos símbolos supone para los socialistas "un grave agravio" contra la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y un "ataque" contra el sentido democrático. "Es imprescindible adecuar la nomenclatura de las calles a valores democráticos cuya finalidad es unir a los ciudadanos. Estrenamos nueva legislatura y creemos que debemos dar una nueva imagen a nuestro municipio, más moderna y acorde con los tiempos", sostiene Nieto, que apunta la posibilidad de que se recuperen los nombres que tenían antes de la Guerra Civil o dedicárselas a momentos importantes de nuestra historia reciente.

Tanto Alternativa por Boadilla (APB) como UPyD han anunciado su apoyo a la moción, mientras que el PP, que gobierna con mayoría absoluta, no ha explicado el sentido de su voto.

EL PAÍS

0 comentarios:

Publicar un comentario