lunes, 23 de enero de 2012

Teatro de la Abadía acogerá el martes una obra de Lorca adaptada para discapacitados auditivos o visuales


La obra de García Lorca 'Los sueños de mi prima Aurelia' será accesible para personas con discapacidad auditiva o visual el día 24 de enero a las 20 horas en el Teatro de la Abadía, según han informado la ONCE y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) en un comunicado.

La obra dirigida por Miguel Cubero no sufrirá cambios. Sin embargo, los diálogos serán proyectados en forma de subtítulos de diferentes colores en la parte superior del escenario para aquellas personas con problemas auditivos.

Además, estas personas dispondrán de bucles de inducción magnética si cuentan con dispositivos de apoyo a la audición como implantes cocleares o audífonos.

Las personas ciegas o deficientes visuales dispondrán de unos auriculares inalámbricos a través de los cuales recibirán la audiodescripción de la obra, es decir, los detalles en cuanto a ambientación, vestuario, acciones y gestos de los personajes, que son proporcionados por un audiodescriptor en directo.

El objetivo del CESyA es estimular, potenciar y asegurar la accesibilidad a los medios audiovisuales de las personas con discapacidad sensorial en diferentes ámbitos: la cultura (cine, teatro y museos), la educación (tanto en actividades formativas como en servicios para las personas con discapacidad en las aulas), la vida social y la comunicación (televisión, web, actos en directo, etc).

Su trabajo lo desarrolla en diferentes dimensiones como la formación, la investigación, la sensibilización social, la normativa y el seguimiento de los servicios de accesibilidad.

En la actualidad los acuerdos y convenios con más de 10 salas teatrales permiten que las personas ciegas y deficientes visuales puedan disfrutar de más de 20 obras al año en ciudades tan diversas como Madrid, Barcelona, Valladolid, San Sebastián, Málaga, Murcia, etc.

El Economista.es

0 comentarios:

Publicar un comentario