LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (FSG) CENTRA EN LOS ADOLESCENTES SU NUEVA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “GITANOS CON ESTUDIOS, GITANOS CON FUTURO”
Más de 3.800 carteles con la imagen y los sueños de futuro de 64 chavales gitanos han cubierto hoy los muros, centros culturales, tiendas, colegios y calles de los barrios de 13 ciudades con un objetivo doble: por un lado, concienciar a la juventud gitana, a su familia y a su entorno más cercano, de la necesidad de terminar la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro; por otro, convertir a 64 chicas y chicos gitanos en referentes para otros jóvenes de su edad.
El 19 de septiembre arrancamos nuestro particular casting en Valencia y, desde entonces, hemos visitado otras 12 ciudades: Murcia, Albacete, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Sabadell, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Badajoz y Granada. A través de carteles y octavillas convocamos a chicas y chicos gitanos para participar en el casting de una campaña de publicidad, sin revelarles mucho más.
Los casting se llevaron a cabo entre el 19 de septiembre y el 11 de octubre en los barrios de los propios chavales. Cuando llegaban a la prueba, un equipo de fotógrafos iba retratándolos antes de que se sentasen para hablar de sí mismos, de su realidad, de sus sueños de futuro… en entrevistas grupales.
Al final del casting informamos a los chavales de que solo algunos de ellos serían seleccionados para protagonizar la campaña y que les avisaríamos en su momento. La realidad sería un poco diferente.
Con las fotografías tomadas en el casting y los testimonios recogidos en las entrevistas se crearon los más de 3.800 carteles, con 64 protagonistas diferentes (cinco por cada ciudad), que han servido hoy para empapelar los barrios de 13 ciudades.
UN MOMENTO DEL CASTING EN OVIEDO
Con esta gran pegada de carteles la Fundación Secretariado Gitano ha culminado la principal acción de calle de su nueva campaña de sensibilización “Gitanos con estudios, Gitanos con futuro”,una campaña “muy necesaria porque, aunque la población gitana ha dado pasos de gigante en sus niveles de educación, el fracaso escolar se ceba con ellos: solo 2 de cada 10 chavales gitanos que llegan a Secundaria logran terminar. Es fundamental concienciar a los chavales, y a su entorno más cercano, de la importancia de terminar Secundaria y es esencial que la juventud gitanaencuentre referentes que les demuestren que es posible. Con esta campaña se consiguen ambos objetivos”, aseguró Mónica Chamorro, responsable del Departamento de Educación de la FSG.
El broche final de esta primera fase de la campaña tendrá lugar el próximo martes, 13 de noviembre en la Casa Encendida de Madrid. Una gala presentada por Juan Luis Cano (Gomaespuma) en la que estarán implicadas autoridades con competencias en materia de Educación y Servicios Sociales y donde se informará del impacto de las últimas campañas de sensibilización de la FSG en educación. En el acto también se hará la entrega del “Premio Fundación Secretariado Gitano.2012” que este año ha recaído en la eurodiputada gitana Lívia Járóka y de los “Premios FSG. 30 años”.
MÁS ALLÁ DE LA SENSIBILIZACIÓN DE LOS ADOLESCENTES
La campaña, además de sensibilizar a los adolescentes gitanos –y su entorno más cercano- sobre la importancia de que concluyan sus estudios de Secundaria Obligatoria para acceder a un futuro mejor, quiere también llamar la atención de la comunidad educativa (especialmente del profesorado) para que contribuya a paliar el déficit formativo de la población gitana e implicar a las administraciones públicas para que impulsen políticas y medidas socieducativas que acaben con la situación de desventaja de la comunidad gitana.
Como demuestra el programa Promociona de apoyo y refuerzo educativo de la FSG -con el que se ha trabajado con más de 1.100 chavales desde que arrancara en 2009- “cuando se ponen los medios y recursos necesarios, se consiguen resultados. De las chicas y chicos gitanos con los que hemos trabajado en Secundaria, el 79,5% ha logrado terminar y más del 96% de ellos ha continuado con estudios postobligatorios”, asegura Mónica Chamorro.
AULA PROMOCIONA
OBJETIVO: UN CAMBIO SOCIAL
Para lograr cambios sociales a largo plazo hay que cambiar mentalidades. Esa ha sido una de las prioridades de la FSG en los últimos años con el desarrollo de diferentes campañas de sensibilización centradas en educación, una senda que continúa con esta nueva campaña, -financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de los programas IRPF y el Programa Operativo Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo- que tendrá continuidad en 2013 y que complementa la desarrollada en 2010 y 2011.
En esa ocasión la campaña, “De mayor quiero ser…”, dirigía sus acciones hacia las familias gitanas para sensibilizarlas sobre la importancia de que sus hijos estudiaran para poder elegir lo que ser en un futuro. Para ello, colamos en los hogares gitanos los sueños de sus hijas e hijos gracias a una fotografía que tomamos a los pequeños convertidos en aquello que soñaban ser de mayores: maestros, médicas, futbolistas, peluqueras, astronautas…
0 comentarios:
Publicar un comentario