jueves, 21 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobará una moción contra la xenofobia


Movimiento contra la Intolerancia ha acogido con "gran satisfacción" la decisión del pleno municipal alcalaíno, según uncomunicado de esta asociación remitido esta tarde a Efe.

"Tras interpretar con preocupación los resultados de lasrecientes elecciones municipales que confirmaron lo que ya veníamos alertando desde hace tiempo, como el avance de las ideologías xenófobas y de un populismo peligroso para la convivencia ciudadana, entendemos que las instituciones públicas y la sociedad civil organizada deben aunar esfuerzos, por encima de las legítimas diferencias políticas democráticas, para frenar el avance de la intolerancia xenófoba", destaca en la nota el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Por ello, Movimiento contra la Intolerancia felicita a los cuatro grupos municipales PP, PSOE, IU, UPyD por la presentación de esta moción conjunta "alentada por los concejales socialistas", recordando que este tipo de iniciativas asumidas colectivamente responden al interés general de la convivencia intercultural y democrática.

"Animamos al equipo de Gobierno a dinamizar todo lo posible el desarrollo del citado plan y a crear el Observatorio Local contra la Xenofobia y la Intolerancia, recordándole que nos tendrá a su lado para rechazar, junto al resto de grupos municipales e instituciones alcalaínas que así lo consideren, toda iniciativa que promueva la xenofobia", añade el comunicado.

Movimiento contra la Intolerancia interpreta que Alcalá de Henares, con esta decisión municipal, se sitúa a la cabeza de los Ayuntamientos en España al marcar una línea de respuesta democrática frente al avance de la xenofobia y la amenaza de intolerancia.

En esta línea, la asociación que preside Ibarra hace pública su intención de colaborar con el tejido asociativo, de inmigrantes y de la diversidad alcalaína, para confluir con el Ayuntamiento y otras instituciones en los objetivos del Plan, que "acertadamente" señalados por la moción conjunta, van desde la sensibilización preventiva, al apoyo de las víctimas del odio, así como a los diversos ámbitos de la formación y acción intercultural.

"Hoy es un gran día en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en España y animamos a todos los ayuntamientos a seguir el ejemplo de Alcalá de Henares", concluye el comunicado. EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario