viernes, 3 de junio de 2011

Bollywood llega a Madrid

En el multicultural barrio de Lavapiés se celebra a partir de hoy la 4ª edición del Festival de Bollywood y cultura India de Madrid.

Del 3 al 5 de junio, el programa integra la proyección al aire libre de tres películas de Bollywood, las actuaciones de 17 compañías y más de 150 artistas de danzas indias, más de 70 expositores entre las Jornadas Gastronómicas y el Mercado de La India, así como talleres de baile gratuitos y variadas actividades para niños a cargo de seis ONG. En total, más de 100 horas de programación gratuita, durante las que se prevé una asistencia superior a 50.000 personas.

Las Jornadas Gastronómicas ofrecerán platos típicos de la India y Bangladesh a un euro, en las plazas de Lavapiés y Agustín Lara. El Mercado de la India se situará en la plaza de La Corrala y allí se podrán encontrar los típicos saris de Bollywood, entre otras muchas prendas exóticas.

En lo que a cine se refiere, se proyectará una película por día en la plaza de Agustín Lara a partir de las 22:00 h. Tal y como explicó en la presentación el cineasta Lucas Figueroa, director del evento, las tres cintas escogidas este año "incluyen coproducciones entre Bollywood y Hollywood que giran en torno a la temática matrimonial y tienen grandes dosis de humor y de acción".

La misma plaza acogerá 18 actuaciones de danzas de la India, con las estrellas internacionales Mistri, Sunny Singh, Sohini Roychowdhury y Patricia Passo. A ellas se añaden Leyla Zurah y Ahit Bera, entre otras maestras nacionales, sin olvidar grupos y escuelas como Fusion Oriental, Sabah Tribal Fusion, Sarasvati, Chand Taari Group, Historia de Assururq o Mollywood. Sus bailarinas han estudiado en academias de la India y están al frente de compañías que se dedican a expandir la cultura de este país por el mundo.

Se realizarán tres talleres gratuitos de danzas de la India. Danza Fusión Oriental, por parte del Centro Fusion Art; Flamenco Hindú, a cargo de Patricia Caldera, coreógrafa de la compañía Sarasvati; y Bollywood Folclórico, con Mistri.

Como todos los años, los niños serán protagonistas. Lights of Hope, Construye Mundo y Naya Nagar, entre otras ONG, impartirán talleres de Henna, Dibujo y Pinta un Ragoli, además de cuentacuentos. También habrá talleres de danza infantil.

Este fin de semana Lavapiés será una pequeña ciudad india. Acércate y disfruta.

0 comentarios:

Publicar un comentario